El objetivo principal del gobierno por estas horas, es aumentar el volumen de las exportaciones de alimentos y derivados de soja a China. Segundo objetivo, firmar con Corea del Sur un Tratado de Libre Comercio


El canciller argentino, Jorge Faurie, tiene un puntual interés en negociar con mandatarios de los países del Sudeste Asiático, como parte de un nuevo lineamiento, además de fortalecer relaciones con China, Corea, Indonesia y Tailandia, entre otras.

Por ello, comenzó las negociaciones para incrementar el flujo comercial y atraer inversiones de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Además, se espera poder avanzar sobre la rúbrica de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, este ambicioso objetivo, se inició luego que Beijing retomará sus millonarias compras de aceite de soja Argentino.

Si bien estas posibilidades aparecen como un impacto directo, luego de la ratificación de las obras de las dos represas en Santa Cruz, con financiación China, las relaciones parece que van más allá.

En este sentido, se confirmó el armado de lo que será la primera tienda de vinos argentinos en alibaba, el sitio online más grande de China que tiene unos 500 millones de usuarios, comenzará a funcionar los primeros días del mes de Noviembre, y esto triplicará las ventas del sector vitivinícola a ese destino en el mediano plazo.

El otro rubro que está a punto concretarse, es el de la carne vacuna. De hecho, están para revisión algunos borradores sobre los protocolos sanitarios que abrirían las puertas para exportar cortes argentinos que hoy no son permitidos. Si esto se concreta, China nos compraría cifras millonarias de carne vacuna. Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) corroboran las avanzadas negociaciones para que Beijing habilite el ingreso de nuevos cortes. Recordemos que hoy, si bien el principal destino de nuestra carne es China, solo exportamos cortes congelados sin hueso, la idea es habilitar el ingreso de cortes refrigerados y cortes con hueso.

El gigante asiático compro carne vacuna argentina por u$s2.458 millones el último año, si tal como se espera, habilitan los cortes congelados con hueso se estiman exportaciones por unas 24.000 toneladas más en 2018.

Si esto se concreta, China nos compraría cifras millonarias de carne vacuna.

Sin embargo, las buenas noticias para el sector cárnico no terminan ahí, Argentina recibió luz verde del mercado Filipino y está en tratativas de apertura con Indonesia y Corea.

Entre estos tres países compradores, se comercializan anualmente 2.400 millones de dólares.

Fuente: Revista Container Septiembre 2017

PCS Argentina located at 511/67 Huynh Van Banh , Ho Chi Minh, VN . Reviewed by 88 customers rated: 4 / 5