En un contexto en el que el bloque debate cómo salir adelante en términos comerciales, el Mercosur, luego de más de seis años, discutiría antes de fin de año qué bienes gozarán de un conjunto de preferencias arancelarias con la Unión Aduanera de África Austral (SACU), liderada por Sudáfrica, ya que el nuevo esquema rige desde el pasado 1 de junio.

Fuentes industriales señalaron a BAE Negocios que el acuerdo establece la eliminación total o parcial de aranceles para una cantidad de productos, que en el caso del Mercosur implican preferencias para 1.064 posiciones arancelarias, con un recorte promedio de las protecciones del anterior 9,5 a 7,2 por ciento.
Estas 1.064 posiciones arancelarias representan aproximadamente un 10 % del universo arancelario. Cerca de la mitad de estas posiciones (470) reciben el 100% de preferencia, mientras que el resto siguen la siguiente distribución: 167 posiciones reciben 50%; 144, el 25 % y 283 reciben 10%.
En lo que respecta a la nómina de productos argentinos favorecidos por la medida, trascendió que uno de los segmentos más fuertes es el de los llamados aceites derivados del petróleo, como los lubricantes y refrigerantes para vehículos, así como equipamiento hospitalario y maquinaria agrícola.
La Unión Aduanera de África Austral aglutina, además de Sudáfrica, a países como Botswana, Lesotho, Namibia y Suazilandia. La denominada SACU es la unión aduanera más antigua del mundo, ya que se estableció el 29 de junio de 1910. En 2009, ambos bloques firmaron un primer acuerdo de entendimiento, como marco para avanzar en medidas más puntuales como es el caso de las rebajas arancelarias.
En tanto, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reiteró días atrás la importancia de las relaciones Sur-Sur por su “horizontalidad, igualdad y ausencia de condicionalidades”. Destacó que el Mercosur actuó “para obtener condiciones de acceso más ventajosas para las economías menores del bloque, Uruguay y Paraguay”, y en función de ello, se logró el acuerdo con la SACU este año.
El canciller resaltó, además, que las posibilidades de fortalecer las relaciones con África se ampliarán aún más, cuando termine el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, al que le falta un solo trámite parlamentario.
La avanzada del Mercosur con el continente africano no se limita solamente al sur, ya que especialmente Uruguay pregona un mayor desembarco en naciones de aceptable desarrollo económico, como Túnes, Marruecos y Argelia.

Fuente: Bae negocios

PCS Argentina located at 511/67 Huynh Van Banh , Ho Chi Minh, VN . Reviewed by 88 customers rated: 4 / 5